Educación emocional

Una maestra para la vida.

No creo que imaginéis por dónde va a ir esta entrada porque sabéis de  nuestro sufrimiento por la separación en la escolarización pero os voy a contar todo desde el principio y adelantaros que será una conclusión positiva,siempre mente positiva!!!💪

Valeria contaba con seis meses,era Enero del 2013.Yo trabajaba por las tardes cómo ahora y conciliabamos en ese rinconcito de nuestra vida entre papeles (yo antes era @papelenmisvenas 😉).Por las mañanas las cosas de casa y más que nada disfrutarla que era a lo que yo quería dedicar cada segundo.Entonces sucumbí a la presión  social y fuimos a descubrir el mundo guardería.

Uy, ésta frase👆… parece que esta fuera de lugar con lo que yo venía contando…No,no lo está y lo digo avergonzada.De corazón.Sí, qué pasa??No me juzgue nadie que de eso puf ya estoy escaldada!!Respeto todas las posturas.Los que necesitan la guardería para continuar con su medio de vida,los que creen que es próspero para su socialización o para prepararlos para una posterior separación.Todo es lícito,depende de la necesidad y cada uno lo hacemos lo mejor que podemos.Sigo,me avergüenza porque no la llevé por convicción personal.Mi intuición me decía que no.Y lo pude comprobar.

Nuestra experiencia tuvo cosas muy positivas.Cómo descubrir personas a las que temíamos encontrarnos por comentarios,dimes y diretes.Cada uno buscamos algo y a veces de nuestra actitud depende conseguir eso o no.No voy a entrar en nombres ni detalles,me lo reservo para mí,pero sí en sentimientos.Ais,cojo aire!!!

No le gustaba y a mí tampoco.No tuvimos período de adaptación porque no nos adaptamos pero no porque no nos dejasen intentarlo.Sentí cariño, empatía,respeto…Me sentaba cada mañana en el suelo a esperar que ella estuviese entretenida.Me lo permitían.Me sentían herida.Yo lo alargaba,mucho,incluso sugería entre risas quedarme de voluntaria 😂.Me condicionaba para levantarme y tener el valor de dejarla allí.Daba igual que fuese despedida rápida o corta,ella lloraba.Incluso llegó a aislarse,se quedaba sentada en una mini piscina de bolas y no quería que nadie entrase hasta que volvía a recogerla. Me encogía el estómago y me crecía el corazón.En apenas cuarenta minutos vivía todos los estados ánimo y también recibía mimos en forma de WhatsApp por aquella que terminó aplaudiendo mi iniciativa de plantar aquel desconsuelo.

Luego el azar quiso que terminara en quirófano.Sí,nuestra peque,que sólo le había dado tiempo a coger una conjuntivitis (allí dónde dicen que se inmunizan, cuándo los virus mutan no??🤦) un tiempo más tarde cumplía nueve meses en el hospital.La bacteria de la conjuntivitis había llegado al riego sanguíneo y se fue a alojar a la articulación de su cadera.Todo fue rápido,no había más que una pequeñiiiita bolita de pus y las fiebres ya le dieron ingresada.Abrir,lavar y antibiótico.Pero todo ese miedo pasa factura;en su sueño,en nuestra unión,en mayor apego,en mi pequeña parálisis facial,y en mi rebeldía contra lo impuesto,lo aconsejable y los benditos opinólogos…La que siempre hacía lo  correcto aprendió que lo correcto lo dicta tu corazón.Moraleja??Nunca dejes de escuchar a tu instinto y tu intuición🙏.

Con este mal y buen pie comenzaba nuestra andadura por el mundo,nosotros de papis y ella de hija . Al cumplir tres años empezamos a mirar las escuelas del pueblo.Un par grandes con opciones de comedor y transporte,y dos más pequeñas.El día que llegamos a la suya fue amor a primera vista!!Las dudas se disipaban en un momento.Instalaciones adecuadas,medios para días de lluvia,grupo reducido,naturaleza…y  la  maestra su mayor baza!!!Nos conquistó al verla,oírla,al expresarse…ella hace brillar aquel lugar.Nadie que haya llevado a sus hijos a nuestra escuela puede decir lo contrario, tendrán otra percepción o lo vivirán con otra intensidad…pero no podrán negar que ella es única.

Hace tiempo había leído que la personalidad se forja en los primeros siete años de vida.Asi es que cuando empiezan educación infantil son barro con el que crearán su propio jarrón.De la compañía respetuosa y consciente dependerá que crezcan sanos emocionalmente.Por eso sabemos que está en las mejores manos ✋❤️.

Ya forma parte de nuestra vida,de nuestra historia.Valeria dice que es de nuestra familia😍. Podrá sonar tan ridículo para mucha gente pero eso no me importa.Ella ha sido una maestra para nosotros.Sí,hemos aprendido sobre todo nosotras dos!!Me ha enseñado a relativizar,a observar sin sufrir para darnos una nueva oportunidad.Respetando nuestros ritmos.

No olvidaré el tren de la alegría que intenté que fuese un recurso para Valeria y otros niños cuando sentí tanta impotencia en la adaptación. Ella supo compartir e integrar nuestro cuento en la clase para contagiar energía positiva y sobre el armario del aula el trenecito🚆 para que nadie olvidase la historia (en nuestro perfil la podéis encontrar en el pie de esta foto)

“Le costaba tanto separarse!!!Aunque sabía que era muy divertido porque ella es muy alegre y extrovertida,pero el apego y los brazos de mamá la volvían frágil en ese instante y en esa puerta…Aquel día fue distinto.La víspera, que hubiese sido una tarde jugando y charlando cómo siempre,ella y mamá se inventaron un cuento :Un trenecito que simbolizaba la felicidad.Cada vagón era un amiguito y si había alegría el tren seguía su camino pero cuando la tristeza no se iba de un vagón, se contagiaba a otro y otro vagón y el trenecito no dejaba de llorar…Esa historia caló en su corazoncito y buscaron materializar aquel recurso.Allí estaba en un cajón!!! El tren con muchos colores que iba a servir para ayudar a que todo el grupo, con ese cariño y buen hacer de la maestra y la empatía que los niños aún pueden sentir,disfrutaran y se relajaran.Y poco a poco aprender a hacer su caminito”

Sus consejos que nunca olvidaré,cómo “hoy empieza tu operación de apendicitis” haciéndome ver qué era madre pero no sobrenatural… 😂🙏ahora puedo reírme del tema.Ha atendido nuestras emociones y sobrecogida por el apego tan brutal que tenemos Valeria y yo ha conseguido hacerme ver que el cordón umbilical se alarga hasta el infinito sin necesidad de cortarlo. Nos ha escuchado tanto, más que muchas personas…Me ha hecho crecer como mamá porque me ha abierto la visión y me ha ayudado a confiar.Gracias a ella hemos podido ver nuestras fortalezas y no hemos perdido sensibilidad,la hemos ganado.Hay pocas personas que cómo ella puedan ver en ser sensible una virtud y ensalzarla para ganar seguridad💪.

En estos tres años que he llorado un montón de veces,tuve dudas,me sentí furiosa,puf,tantas cosas…y ella siempre ha estado ahí.Demostrando su vocación y no sólo eso sino rasgos más importantes cómo su humanidad,su empatía,su sensibilidad…Ha sido nuestro abrazo más reconfortante.Esa gallinita🐔 que envuelve a sus polluelos🐣…y a pesar de su juventud me ha hecho sentir ese calor que yo necesitaba ,y que Valeria necesitaba…De hecho dice con sólo cinco añitos  que si la maestra no está el cole está vacío!!!Os imagináis a dónde llega su aura para nosotras???

Con este dibujo ,que fue la página que Valeria preparó para la agenda que entre los niños regalaron el curso pasado a la maestra, me demostró una vez más lo especial que es para ella.Eres lo mejor del cole❤️ , escribió y se puede ver cómo ella la tiene sobre sus rodillas mimándola y atendiéndola emocionalmente.Eso es lo más necesario para nosotros en esta etapa y siempre.

Sabe bien lo importante que es porque se lo he hecho saber en muchas ocasiones, quizás no se lo cree…Su tiempo,su calma,su dulzura y su experiencia aportan valor,mucho valor a la vida de estos pequeños y de sus padres!!!Valeria ha tenido mucha suerte de poder contar con alguien así en su crianza y  gracias nunca será suficiente 🙏❤️. 

Al leerlo puede parecer una despedida pero aún tenemos todo este curso para continuar aprendiendo juntas y deseamos contar con ella siempre.Con esto quiero deciros que hay seres especiales que pueden llenar nuestra vida de momentos únicos.Aún cuando estemos convencidos que va a ser complicado si confiamos y abrimos el corazón como hacen los niños todo fluirá.

Soñamos!!??😪😍

Anuncios

6 comentarios en “Una maestra para la vida.”

  1. Que bonito amiga….asi deberian de ser todas l@s prifesor@s de infantil, vocación sobre todo y enseñarles a controlar sus emociones, sin duda, para muchos niños el cole es algo normal y lo llevan bien, mi caso con Gabriel asi fue desde el primer día, pero los que lo pasan peor, necesitan entender lo bueno del cole y no sentirse obligados a estar en un sitio horrible sin mamá o sin papá…. Y eso solo se consigue teniendo una maestra como la que describes. Un beso amiga!!!!😘

    Le gusta a 1 persona

  2. qué importante que haya feeling con la maestra… tan necesario, y tan difîcil de encontrar maestros vocacionales.
    qué duro que tuviera que estar en el hospital tan pequenyita. lo que te pasaba cuando ella tenîa meses a nosotros nos pasô cuando wen tenîa 3 anyos, la apuntamos a gimnasia y era solo una horita, las primeras semanas estàbamos allî pero como luego no nos podîamos quedar, pues lloraba y lloraba, la maestra decîa que solo hacîa que llorar. asî que tras dos semanas asî la tuvimos que sacar, muy a mi pesar, pero escuché a su padre, él tiene mucha màs sensibilidad en ese sentido, de hecho la hipersensibilidad le viene de él no de mî!

    Le gusta a 1 persona

    1. Así es,supongo que eso también se hereda porque nosotras somos dos gotas de agua!!Me veo tan reflejada que por eso empatizo mucho más…Creo que todo es cuestión de tiempo y ritmos y el mundo no está adaptado para todos por eso estamos nosotros a su lado.Sin duda hay personas especiales que aportan magia a la vida de estos pequeños,y menos mal!!!! Gracias por pasarte bonita!!!😘

      Me gusta

  3. Me ha gustado mucho tu comentario sobre lo de las guarderías, es verdad que cualquiera que te cruzas por la calle si vas con una niña lo primero que pregunta sin conocerte de nada es “ tu no vas al cole” o guardería, con Martina me paso y con Nacho me sigue pasando pero no me importa por fortuna o por desgracia yo no tengo trabajo así que hasta que vayan al cole me tienen a mi y no voy a llevarlo porque o quiero ya tendrán tiempo para ir si cada vez se empieza antes y se acaba después de estudiar.
    Y sobre lo de la profe tienes mucha razón lo más importante es encontrar una que empatice y se haga querer para que no noten tanto nuestra ausencia.
    Besitos

    Me gusta

    1. Yo pienso igual…Las guarderías se creando por una necesidad adulta no porque los niños lo necesiten,mucho apego y mucho amor es lo que ellos piden!!Respeto todas las posturas pero me alegro mucho por Martina y Nacho😍
      Sí,en infantil necesitan otra figura de apego que les va abriendo el camino…y somos afortunadas porque la nuestra no puede ser mejor y es ideal para la sensibilidad de Valeria que necesita ir muy poco a poco.Viva los maestros con empatía y vocación!!!🎉🎉

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s