Educación emocional

No hagas lo que no te gusta que te hagan

Es simple de decir pero complicado de llevar a cabo hasta por los adultos,o mejor dicho sobre todo por los adultos🤦.

Muchas veces he dudado si sería bueno sensibilizar tanto a Valeria,hacerla empatizar y de este modo que viese cosas que quizás le pasarían más desapercibidas por su edad pero creo que ser sensible se nace, no se hace 💙 y ella tiene esa virtud.

Cómo os comenté en “Yo también estuve en el patio” (la entrada anterior)lo que escribo ahora es la continuación de esas primeras convivencias que se complican a la hora de socializar en el cole.Esta vez son las experiencias que Valeria me cuenta con pelos y señales… tanto que te visualizas en su situación;en sus zapatos!!!

Los comienzos nunca son fáciles pero siempre hay quién nos hace el camino llevadero o quién va colocando piedras que aprenderemos a apartar.Recuerdo sus primeras preocupaciones con tres y cuatro años:

-‘Mientras trabajamos en la mesa la niña x le dice al niño xy que lo hace fatal y se burla de él.’😡Me demuestra su tristeza por presenciar eso y añade que lo defendió porque él no se sentía bien con aquellas palabras.

-‘Cuando tengo ganas de echarme un pedete intento aguantar para que x no me diga que es un asco.’🙊Sabe bien que el cuerpo expulsa lo que no quiere y que lo hacemos todos y que aunque sea desagradable es algo natural sino nos dolería la barriguita.

-‘En el patio me llaman ojos rojos y se escapan de mí las niñas x para que las persiga.’😣Conjuntivitis tras conjuntivitis porque no termina de cerrar sus párpados para dormir hasta que por fin nos recetaron un gel nocturno para protegerlos.Ella lo cuenta con total naturalidad en la asamblea y esa información sirve para una burla.

-‘ Cuándo alguien llora las niñas x le llaman llorica!!!Y cuándo alguien tiene miedo le gritan miedicaaaa!!!‘😵 Lo desaprueba porque cada uno tiene su propio nombre y además si quiere llorar dice que es bueno hacerlo para sentirse mejor.

-‘Al contar que me lavé el culete todos se ríen y me siento mal.’😖Insistimos en que la higiene es muy importante para cuidarnos e incluso aplicar sus cremitas y geles íntimos.Al fin y al cabo el que no conoce piezas como el bidé no debería burlarse de nadie pues no creo que se duchen cada vez que hacen aguas mayores.

-‘Me iba a sentar en el patio y cuando ya lo había hecho la niña x me dijo que estaba sobre una araña,si lo sabía cómo puede ser tan injusta!!?’ 😭 Cuenta que le molestó la actitud de su amiga y que con mucha grima lloró y lloró mientras lavaba su mandilón con agua y jabón.

-‘Hoy la misma niña de la araña recogió chocolate y me lo puso en mi mano diciéndome que era caca!!!’ Quizás en nuestra casa no abunde cierto sentido del humor pero son bromas muy pesadas,y si encima le añades que la niña x pretenda dar la vuelta a la tortilla y hacer creer a la maestra que fue a ella a quién le hiciste tú la broma ya es complicado gestionar que otra personita cómo tú tenga tantas ganas de molestar 😨.

-‘Estoy muy triste y lloré en clase’😢 En un bonito proyecto dónde cada uno pedía un deseo ella pidió una hermanita y de nuevo una niña manejó mal la información para atacarla dónde más les dolía.

-‘La niña x me pidió que yo colgase su chaqueta que ella no podía…y al decirle que esperara un momento me gritó A ver hombreeeee!!!‘😅Me explicó tan tranquila que aquella niña se comportaba muy mal y no era amable con los demás.

-‘Mi amiga x y la otra xy encontraron una mariquita 🐞, jugaron a pasársela y luego x me la dio a mí.Entonces xy se enfadó porque la perdimos y empezó a decirle cosas feas a x sin parar de molestarla hasta que consiguió hacerla llorar’ 😵 Ella me cuenta cómo intentaba resolverlo diciéndole que en vez de molestar a la amiga buscase la mariquita antes de que se fuera muy lejos.Incluso la maestra la felicitaba por ser resolutiva e intentar calmar la situación.

Un orgullo porque en esta manera de gestionarse y colaborar ves los frutos a las explicaciones y los consuelos que tantas veces buscó,con cariño se aprende.

Fijaros, inconscientemente me estoy defendiendo del ataque!!Empatizo tanto con ella que es difícil, muchas veces,ser objetiva y fortalecerla.Necesitamos un mundo más amable pero mientras tenemos que ayudarles a darse cuenta de que en el fondo es una lástima que esos niños vivan comportándose así.Ni siquiera se muestran auténticos porque buscan la espalda de los educadores para increpar a los demás,eso demuestra que saben que lo que hacen no es correcto.

Esta enumeración puede ser muy cansina y si has llegado hasta aquí has leído sólo parte de lo que una madre puede recordar 😂.Puedes pensar que nada de esto tiene tanta importancia entonces escríbeme en comentarios porque podrás aportarme algo que necesito aprender.Si por el contrario,al igual que a mí,te cuesta comprender el origen de estas actitudes quédate a leer que quizás saquemos una conclusión juntos😉!!

Creo firmemente que la suerte está de tu lado cuando siendo sólo un niño, y sintiéndote herido por este tipo de tratos, puedes contar con un maestro que te empondere y te enseñe a relativizar.El problema comienza al no involucrarnos como padres,pensar que podemos mantenernos al margen y que la vida les mostrará los valores importantes.Son dinámicas de poder ,unos necesitan siempre ganar y sentirse sobre los otros.Como educadores en el hogar debemos conversar para romper ese silencio.Demostrarles que la persona que busca hacerte daño tiene que irse frustrada.Perdiendo ella el juego se alejará y te dejará en paz ☮️.

La palabra perdón está sobrevalorada.Lo importante es mostrar a los niños que hay comportamientos que causan daño emocional a sus compañeros y responsabilizarlos de ello para que aprendan a reparar.Y en eso hay poca gente tan preparada como “Una maestra para la vida” 😍 ,si le sumamos el mejor feedback tenemos una pasarela sobre las piedras del camino y aunque duela nos sobreponemos con la confianza de hacer las cosas bien.


En cada minimundo que es un aula hay todo tipo de minipersonas ,como en tu oficina o en la planta del hospital en el que trabajas.Son el reflejo de lo que ven,ni más ni menos.Me permito el lujo de asegurarlo porque yo también me siento herida con el poder de las palabras,tal y como le pasa a Valeria.Incluso lo aseguro porque he vivido la pasividad en padres a los que sentías afines a ti en el modo de criar.Con los que te vuelcas, e implicas a tu hija,con generosidad emocional para ayudar a salir de los malos momentos.Luego cuándo tratas de explicar que podríamos tomar partido como padres ,al ver que una niña hiere a la otra, te enfrían con excusas cómodas como “hoy son víctimas y mañana villanos” ,”lo mejor es que ellos lo resuelvan” ,”como siempre la chincharon ,ella chincha” o “prefiero el parque que es territorio neutral” 😱. No me había enterado que nosotros los que queremos protegerlos somos los que creamos un mundo hostil para los niños y entre niños!!! Qué es aún peor!!!

Deberíamos atrincherarnos egoístamente en vez de relacionarnos entre iguales??Os dejo esta reflexión para que me contéis vuestra opinión.Yo digo no,debemos fomentar la conciencia emocional para evitar comportamientos que produzcan padecimiento, introversión,rechazo…a cualquier niño, en momentos tan comunes que pasan inadvertidos y sobre todo hacernos cargo porque es nuestra labor como padres en lugar de buscar culpables y de pasar la pelota a los colegios.

Soñamos!!??

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