hijaternidad

Mis pilares han sido ellas.

Por ellas escribo hoy❤️.

Siempre digo que la maternidad ha sido mi época más rebelde, cómo una liberación…Ahora evolucionada veo que era mi autoafirmación,mi definición.Necesitaba espacio para cometer mis propios errores y dejar de verme en tantos espejos cómo tuve la suerte de tener.

Tres han sido mis pilares de crianza.Mis dos abuelas y mi madre👵👵🤰.

Mamá,la tercera de cuatro y una traviesa de cuidado.Desafiaba a la gravedad desde los árboles y las rocas más altas detrás de su hermano😫.Vivió la emigración, por motivos de salud de su padre, con sólo siete años separándose de la persona que más quería en el mundo;su abuela y aún la llora cada día.

Francia le sirvió para hablar muy bien francés y para volver siendo la adolescente de moda en el pueblo aquel verano🤦. Se casó siendo muy joven, pronto se convertía en madre y sin darse a penas cuenta estaba de vuelta con dos niñas en la puerta de sus padres🚪.

Sin experiencia,herida, pero poniendo el corazón en todo lo que hacía.Creciendo junto a nosotras.Mi mejor escudo,mi compañera más amorosa,mi osito de peluche cada noche🐻.Le tocaron reproches,culpas,y trabajar duro para demostrar que podía alimentar a su nido. Siempre bajo el ala de su mamá gallina🐔…

Abuela.Criada entre algodones,hija única, creció sintiendo que aquella época de hombres dominantes y toscos la iba a endurecer y así fue💪.Formó una familia numerosa y trabajó día y noche, sábados,domingos y festivos.La fortalecía y la independizaba.Ruda,tenaz,segura de sí misma,lidiando en un territorio masculino cómo era antes la barra de un bar🍺.

Toreando sentimientos y frustraciones al ver a una hija y dos nietas sufrir.Su corazón se hacía de piedra💔.Se había colocado la careta de puedo con todo y lideraba aquella casa grande,el restaurante y lo que se le ponía delante.

Mi otra abuela.Era la tercera niña de una costurera Cariñana que volvió escapando de la guerra de Cuba.Criada entre el sonido de la máquina de coser y las radionovelas era una romántica coqueta 😍 que heredaba de las mayores retales convertidos en vestidos👚.Apilaba las conocidas Estefanía que conseguía, soñando algún día tener su propio negocio de intercambio de novelas📚.

El amor le llegó y ella lo vivía como cuento de hadas en su fantasía, aunque le tocara vivir entre ratones🐭 cual Cenicienta, se sentía la protagonista de un sueño.Madre de tres y sacando adelante una tienda dónde combinaba canastilla de bebés,regalos de hogar,perfumes,con sus novelas de Estefanía y sus cositas hechas a mano✋❤️.Le tocó distanciarse de nosotras por lo cruel de estas rupturas adultas y lloró mucho por ello.

He vivido un fuerte matriarcado y he heredado mucho de ellas.De mi madre mi modo de sentir la maternidad 🤰,el apego,la mamitis,la hijaternidad , las ganas de criar…Yo ya era feliz siendo hija e incluso diría que en momentos de la vida hemos intercambiado los papeles por no saber dónde empezaba una y terminaba la otra 😍.De mi abuela materna tengo el tesón,la fortaleza💪,el coraje y el positivismo porque todo puede salir bien con esfuerzo!!Y de mi abuela paterna me llevo los sueños,la dulzura,la idea romántica de la vida y la creatividad 🙏.

Ellas han aportado mucho a lo que soy.Las circunstancias de la vida nos han ido moldeando a todas.Recuerdo dormirme😴 con las canciones🎶 de mi abuela paterna y al despertar no faltaba una Pantera Rosa o un Tigretón en la mesita de noche.

O como me tocaba palmas sin dejar de decir que yo era la más bonita, así me hacía bailar💃 estuviese quién estuviese delante.Me dejaba usar los tiradores de los cajones de la cocina como escaleras para alcanzar la Nocilla y comerla a cucharadas 🥄.

Y mi abuela materna!!? En lugar de besos 💋 te mordisqueaba los mofletes y te hacía reír.Escondía el chocolate 🍫 porque yo devoraba todo 😋 pero me ponía a rebuscar en potas, soperas,fuentes y al encontrarlo me decía “es para quién lo coma” y sin duda era yo 🙋😂.Me encantaba ver su bata verde por el pasillo a las siete de la mañana ⏰, porque yo buscaba la manera de escapar de la cama y de los brazos de mi madre que me decía “duerme un poco más”😅 (ya conocéis mi relación con el sueño y la noche 😂😂😂😂 sino pasaros por Nocheando… qué es gerundio ).Ella me rescataba y la ayudaba con ansia a abrir el bar.

Las dos intensas y sabrosas,una es la miel 🍯 y la otra el ajo,igual de indispensables 😍.

Una guisaba las mejores carnes entre gritos,riñas y risas para alimentar nuestros cuerpos🍲.Y la otra extrañándonos mucho tejía jerseys de amor👕 para alimentar nuestras almas.Una y la otra se complementaban,no lo sabían porque no había tiempo ni ganas para una charla pero para las dos lo éramos todo y siempre las tuvimos junto a nosotras🙏.

Los abuelos eran sus compañeros de vida.No se entregaban del mismo modo ni valoraban los corazones ❤️ que tenían a su lado pero ahora que el ciclo va tocando fin es a ellas a quién más se aferran🤝.La experiencia al fallecer uno de ellos nos hizo vivir el cariño que antes no había demostrado pero estaba ahí incrustado.Ahora el padecimiento 🤕 del otro nos lo muestra vulnerable,emocionado y familiar.Nunca es tarde cuándo la dicha es buena pero la suerte es la evolución que la sociedad ha vivido en los roles familiares.

Esta entrada tiene fecha concreta para agradecer lo que ellas han sido y han luchado 🤼 en la época machista y dura que les tocó vivir.Cada una con su personalidad y actitud han roto barreras,han sido autónomas en el más amplio sentido de la palabra💪.Han sacado adelante sus familias equilibrando criar y trabajar,han sido precursoras del tan de moda conciliar😍.

En estos días que nos estamos concienciando sobre el trato a las mujeres,sobre violencias y menosprecios terribles miremos atrás para aplaudir👏👏👏 a las abuelas👵👵, que sin necesidad de vivir experiencias tan terribles, han vivido en un mundo de hombres con sus días difíciles.

La tristeza 😢 también me ha acompañado escribiendo porque una vez más nos ha tocado separarnos de la abuela paterna.Se ha ido a acompañarlo incondicionalmente a él 👴👵 y aunque sé que estará bien porque con su ilusión ✨,su magia,sus hadas y sus princesas podría ver un arco iris 🌈 hasta en una trinchera,la vamos a extrañar mucho. Sólo es un hasta luego porque no se perderá el nacimiento de nuestro bebé…

Estéis cerca o lejos ,abuelas,os llevo conmigo muy a dentro ❤️.Os quiero😍.

Soñamos!!???

Anuncios

4 comentarios en “Mis pilares han sido ellas.”

  1. No tengo palabras……
    Que increíble el parecido familiar, te veo a ti en alguna de tus abuelas y también a Valeria en ti de pequeña 💕
    He leído tu post como si de una historia lejana se tratara, ya que yo no conocí a mis abuelas jóvenes y tampoco me cuidaron nunca, pero siempre envidié ese apego a los abuelos…yo solo lo tengo a mi madre y también añoro a alguna de mis tias…algunas ya en el cielo!
    Ya hablaremos, eres la leche jajjaa! Me haces hablar sin parar jajjaa gracias!! Precioso post
    Sol

    Le gusta a 1 persona

  2. Mucho ánimo Carla…lo siento mucho 😢 quedate con esas cosas bonitas que cuentas, y que las cuentas tan bien!!, me gusta como escribes, me gusta leerte, porque parece que estoy contigo ahí….en la puerta del kiosco, de rollo hasta el cierre….
    Tienes un don para escribir, no lo dejes…..mil besos amiga, te mando un abrazo rico e intenso, como eses que das tú!! 😘💜

    Le gusta a 1 persona

    1. Sin duda me quedo con lo más “rico” porque la mente ya filtra que es muy lista😉.Claro que sí, qué pena que no estés más cerca para hacerlo más a menudo.Un achuchón amiga, gracias!!!😘😘😘😘

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s